lunes, 2 de noviembre de 2009

Tutorial de Motec y Telemetrias en Rfactor

Aca les dejo un tutorial sobre Motec y Telemetrías. Le hice un edit con datos del usuario Jean Alesi de FSone

El Tutorial consta de 7 partes en las que vamos a ver el ajuste de diferentes partes del auto para obtener el maximo con las referencias de la telemetría.

¿Porque los subi a Vimeo y no a Youtube? porque vimeo les da la posibilidad de descargarlos (si tienen una cuenta en vimeo), tiene mejor calidad de video y un par de los videos se pasan del limite de 10 min. de You tube, ademas, ya estaba subiendo a Youtube y me encontre con el problema de que iba a tener que editar los videos para que entren, asi que decidi hacerlo facil y subirlos aca.

Estos videos, no son mios, sino que son de un usuario de la NRDF1, y me parecio copado subirlos, ya que es mas facil compartirlos de este modo.

Pueden postearlos en todos los foros que quieran, siempre y cuando me avisen que lo van a hacer.

¿Que es MOTEC? Motec es un programa de telemetria a traves del cual se sabes interpretarlo, podra ayudarte a realizar tus reglajes.
¿Como se instala?

En primer lugar teneis que bajarte el programa:

http://software.motec.com.au/release/files/mi2_pro_1.01.0082.exe

http://www.rfactorcentral.com/detail.cfm?ID=Data%20Acquisition%20Plugin

y luego sigue estos pasos:

1) Bajar MoTeC y DAP


2) Instalas Motec. en la carpeta que te pone por defecto. Una vez instalado instalas el DAP ( Data Acquisition Plugin ) en la carpeta de rFactor.
3) Comprueba que el profiler/UserData de tu jugador(***.PLR) contenga estas lÝneas.


Data Acquisition Version="0" // Version of vehicle data to write out
Data Acquisition Rate="8"
Data Acquisition In Race="1"
Data Acquisition EXE="C:\Archivos de programa\MoTeC\i2\1.0\MoTeC.exe"
Data Acquisition File="userdata\vehicledata.spt"
Alternate Collision="0" // Temporary variable as we develop new collision system. NOT AVAILABLE IN THIS VERSION


Que estÚn exactamente igual. Una vez hecho todo esto ya tenemos nuestro MoTeC instalado y listo para ser unasado.

4) Abrir motec, darle a abrir un proyecto para circuito, FILE/OPEN LOG FILE y buscar la carpeta donde has puesto que te ponga los logs.

* IMPORTANTE: Para que guarde el log y despues poder cargarlo en el MoTeC, al salir a pista debemos pulsar CTRL+M


Tutorial Motec 1° Parte from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 2 from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 3 from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 4 from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 5 from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 6: Equilibrio from Neko Fansubs on Vimeo.



Tutorial Motec Parte 7: Neumáticos from Neko Fansubs on Vimeo.


A continuaci¾n voy a poner imßgenes de las plantillas que tengo yo, la mayorÝa de las formulas matemßticas las he copiado de los videotutoriales de McNolo (muy recomendables), si teneis alguna duda de como he hecho alguna plantilla o algo lo puedo explicar mejor, tambien podeis poner vuestras plantillas y comentarlas como las usais, para que podamos cojer ideas de unos y de otros entre todos.
Si pensais que las imßgenes ocupan mucho o algo las pongo en modo enlace o las quito, creo que es mejor poner imagenes y explicar el funcionamiento a subir las plantillas, por que si todos subimos las plantillas, no nos vamos a descargar todas las plantillas para ver si nos gustan, poniendo imagenes podemos copiar la plantilla que nos guste en un momento.

Equilibrio



AquÝ veo la altura del rodaje a lo largo de toda la vuelta, cuando se iluminan los recuadros me indican que esa parte estß tocando el suelo, tambien veo a que velocidad voy en todo momento y en el mapa de abajo veo en que tramo estoy.

Altura Rodaje Suavizada



Es lo mismo que antes, solo que de manera suavizada para no ver tantos picos. Es menos fiable que sin suavizar.

Viraje



AquÝ veo si el monoplaza me subvira o me sobrevira. En oversteer en teorÝa si estß por debajo de -5 es que te subvira demasiado y por encima de 2 es que te sobrevira demasiado, pero esto no es solo por el reglaje, tambien es por la menra que conducimos. Los otros apartados son de la direccion del volante y de los pedales de acelerador y freno, para ver si estoy frenando o acelerando.

Viraje Circuito




AquÝ veo en modo trazada donde me sobrevira y me subvira. Contra mas tire hacia el rojo mas me subvira y contra mas tire hacia el azul mas me sobrevira. Tambien depende de como pilotemos, por que si bloqueamos las ruedas delanteras es l¾gico que nos aparezca en rojo la frenada, pero eso no quiere decir que tengamos un coche subvirador.

Grip



AquÝ veo el deslizamiento de los neumßticos. Contra mas alto sean los picos, mas se deslizan. Tambien tengo unos recuadros por si bloqueo las ruedas un contador de velocidad para ver a que velocidad voy y cuatro barras de grip. Dos son para ver la media del deslizamiento a lo largo de la vuelta y otras dos son en tiempo real. La idea de esta grßfica es comparar diferentes configuraciones de suspension o altura rodaje, para ver que agarra mas, pero en la prßctica me es difÝcil verlo, ya que influye mucho como pilotemos y el estado de los neumßticos, asÝ que no la uso mucho.

Diferencial



AquÝ veo el diferencial en porcentaje tanto en una grßfica como en las barras. Tambien veo la posici¾n del volante y si estoy acelerando o frenando.

Diferencial 2



AquÝ veo el diferencial en modo trazada. Contra mas tire hacia el naranja mas gira la rueda de la izquierda y contra mas tire hacia el azul mas gira la rueda de la derecha. Me sirve para ver cuando actua el diferencial y la idea es comparar este mapa con el mapa del viraje circuito para por ejemplo, si me sobrevira en una curva, mirar en este mapa si el diferencial esta ayudando a ese sobreviraje o si no tiene nada que ver, o si nos subvira en alguna curva mirar si el diferencial estß actuando o no para meterle mas diferencial.

Pilotaje
Acciones Piloto




AquÝ puedo ver lo que he hecho en todo momento. La velocidad que llevo, las revoluciones, la marcha, cuando acelero, cuando freno, como tengo puesto el volante y las fuerzas laterales y longitudinales.

Trazada



AquÝ veo la trazada que he hecho, cuando estaba acelerando y cuando estaba frenando, contra mas verde mas acelero y contra mas rojo mas freno. Tambien veo las velocidades medias y mßximas en diferentes puntos. Viene bien para comparar vueltas con distintas configuraciones de alerones.

Tiempos por sector



AquÝ vemos los tiempos que realizamos en los muchos sectores que se divide el circuito. En lo que me fijo es en el tiempo ideal que nos suma los mejores tiempos de todos los sectores para ver nuestra vuelta ideal. Esto lo uso basicamente para comparar diferentes configuraciones con alerones. Hago tandas de 7 vueltas en las mismas condiciones pero con diferente aler¾n intentado ir al lÝmite y luego comparo los tiempos. Al final me quedo con la configuraci¾n de alerones que mejor tiempo me da en esta tabla, aunque luego lo puedo variar pero se queda muy cerca.

Video



AquÝ se puede poner un video de la vuelta que hemos hecho y agregar lo que queramos, pero yo todavÝa no lo he conseguido poner el video.

Motor
General




AquÝ veo las temperaturas del motor, las revoluciones y la cantidad de combustible en el dep¾sito. Las barras estßn en rojo por que iba al mßximo de revoluciones y con poco tama±o de radiador. Para una carrera tengo que conseguir que las barras estÚn en verde, que es la temperatura ideal que le tengo asignada. Unas barras marcan la temperatura media a lo largo de la vuelta del motor y el aceite, y otras las temperaturas en tiempo real del motor y del aceite.

Caja cambios



AquÝ veo la caja de cambios a lo largo de toda la vuelta, se puede ver lo escalonadas que estßn y si llego al lÝmite de revoluciones en cada marcha y por el color si tenemos pisado el acelerador a fondo o no.

RPM Histo



Esto nos sirve para ver si llevamos el motor mas revolucionado o no. Nos dice el tiempo y las revoluciones a lo largo de toda la vuelta, los colores son para ver si estabamos acelerando a tope o no. Seg·n un tutorial de GTR hay que tenerlo mas o menos asÝ, con las mßximas revoluciones mas tiempo y que tenga un poco de cola.



AquÝ veo el consumo a lo largo de una vuelta y cuanto combustible tengo en el dep¾sito.

EstadÝsticas motor



AquÝ veo las estadÝsticas del motor como las temperaturas, las revoluciones a lo largo de cada vuelta.

Suspension
Susp Position




AquÝ veo la posicion de la suspension a lo largo de la vuelta, donde se comprime mas y donde menos.

Suspension Velocities




AquÝ veo la velocidad a la que comprime y descomprime la suspension seg·n va absorviendo baches.

Susp Histo



AquÝ veo una media de toda la vuelta, seg·n comprime o descomprime en porcentaje, tampoco la se usar muy bien.

Suspension



AquÝ veo la suspension en barras, unas son de la posicion de la suspension y otras de la velocidad

Muelle delantero Izquierdo, Muelle DD, Muelle TI, Muelle TD







Esto lo copie de un tutorial de GTR, en teorÝa a los lados nos indica si esta comprimiendose o descomprimiendose, la altura la velocidad y los colores si esta mas comprimida o menos, pero tampoco la se usar ni la tengo bien copiada por que los valores varÝan en funcion de la altura rodaje en un monoplaza y un turismo, asÝ que no la uso mucho.

Neumßticos
Desgaste Neumßtico




AquÝ veo el neumßtico que me queda en porcentaje y en los recuadros el desgaste en porcentaje a lo largo de la vuelta.

Circulo de Friccion



AquÝ podemos ver las fuerzas laterales y longitudinales.

Temperatura Neumßtico



AquÝ veo las temperaturas de todas las partes del neumßtico en tiempo real a lo largo de toda la vuelta.

Presi¾n Neumßtico



AquÝ veo las presiones de las ruedas en tiempo real a lo largo de la vuelta.

Carga neumßtico



AquÝ veo las cargas que soportan los neumßticos en toda la vuelta.

Caidas y Presiones



AquÝ en los recuadros configuro las caidas, deben de estar cerca del cero para que sean correctas y las presiones lo mismo, pero en las presiones no le hago mucho caso como se puede ver. Las otras barras nos indica la media de las temperaturas del neumßtico a lo largo de la vuelta, cuando estßn en verde quiere decir que estßn en su temperatura ideal, cuando estßn frios estarß en azul, en amarillo cuando tienen algo de temperatura en rojo que estßn en una buena temperatura en rojo oscuro que estßn sobrecalentados, como digo, la media a lo largo de toda la vuelta.

EstadÝsticas Neumßtico



AquÝ veo las estadÝsticas a lo largo de una vuelta, como las temperaturas o el desgaste.

Frenos
General




AquÝ veo las temperaturas de los discos de freno, la posici¾n del pedal del freno, la fuerza longitudinal al frenar, en los recuadros se iluminan si se bloquean las ruedas y las barras nos indican la temperatura del disco de freno en tiempo real y la media a lo largo de toda la vuelta. Si estßn en verde quiere decir que estßn en una temperatura optima y eso es lo que busco cuando configuro el tama±o del conducto y los discos de freno, que las barras de temperatura media a lo largo de la vuelta estÚn en verde, pero los colores los tengo que reconfigurar.

Temperatura Freno Vuelta



AquÝ veo la temperatura de los frenos durante la vuelta, contra mas rojo mas calientes estßn.

EstadÝsticas Frenos



AquÝ veo las estadisticas de las temperaturas en todas las vueltas. Tambien nos puede servir fijarnos en las medias para ver si estßn en su correcta temperatura.

Reparto Frenada



AquÝ veo el reparto de pesos entre delante y detrßs para configurar el reparto frenada. Si en frenadas fuertes el reparto de pesos estß en un 54:46 asÝ configuro el reparto de frenada.

Transferencia de Pesos
Peso general




La carga que soporta cada rueda a lo largo de la vuelta.

Delantero vs Trasero



AquÝ veo el reparto del peso en porcentaje entre las ruedas delanteras y las traseras. Con esto tambien puedo configurar el reparto de frenada.

Izquierdo vs Derecho

El reparto de pesos en porcentaje entre las ruedas de la izquiera y la derecha. Unas barras nos lo muestan en tiempo real, y otras hacen la media a lo largo de toda la vuelta. Esto lo uso para configura el reparto de pesos entre los lados, si veo que la media me da demasiado a favor de un lado en rFactor el peso lo hecho hacia el otro.

Transferencia general



AquÝ veo en tiempo real el porcentaje de peso que soporta cada rueda en todo momento y las temperaturas de los neumßticos en tiempo real tambien. Esto nos ayudarÝa a analizar las convergencias, ya que si por ejmplo vemos que en una curva la mayor parte del peso la soporta una rueda, responderß mejor la convergencia que tenga esa rueda por encima de las otras que no tienen tanto peso en ese momento.

2 Comentários:

FPSychotic dijo...

Muchas gracias, me ha sido muy util. Cabria la posiblidad de que compartieras tu plantilla de Motec, para no partir de 0, es que estoy un poco desbordado.
Si decides compartirla,espero no ponerte en un compromiso, te doy un mail, aunque si lo hicieras e este mismo blog, estoy seguro que a muchos les seria de la misma utilidad que a mi.

En cualquier caso, muchas gracias por tu ayuda.

Mario Roberto dijo...

Excelente, muchas gracias por todo el post.

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
Tratamos de traerte el mejor anime con la mejor calidad y al precio mas competitivo posible, siempre poniendo en primer lugar a la calidad del producto y que tus dvds sean lo mas parecidos a las ediciones japonesas

Followers

NF Motorsport © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO